Notiviernes INTERMIN
Centro Nacional Minero - SENA Regional Boyacá
Junio 15 de 2001 - Año 4 Edición No 16
 
Manual de Salud Ocupacional
SEGUNDA ENTREGA
Medidas Inmediatas en Caso de Accidente Laboral Severo
Durante las operaciones normales de laboratorio, siempre existe el potencial para que surja una emergencia. En éstos casos un plan de respuesta a la emergencia debe estar preestablecido. Durante estas situaciones, todos los empleados deben saber como actuar y reaccionar dependiendo de la emergencia. Una vez formulado el plan, éste debe ser colocado en lugar visible a fin de poderlo consultar con rapidéz cuando sea necesario.

Derrame de sustancia química peligrosa.

Esta puede darse de diferentes maneras, ya sea como exposición química que requiere atención médica, como una sustancia tóxica,

Corrosiva, inflamable, carcinogénica, explosiva, etc.

No se asuste. Solicite ayuda.

Si hay víctima, quite la ropa contaminada.

Enjuague con mucho agua.

Busque ayuda médica.

Si hay vapores tóxicos busque un área ventilada. Nunca asuma que los vapores son inofensivos por ausencia de olor.

Si hay posibilidad de incendio, llame al departamento de seguridad y de mantenimiento.

Prepare los extintores de incendio.

Si hay ingestión química, No induzca el vómito.

Busque ayuda médica inmediata.

Lleve consigo el frasco de la sustancia ingerida.

Si hay accidente punzocortante.

Controle el sangramiento.

Busque ayuda médica si es un sangramiento mayor.

Si hay punción con jeringuilla

Anote los datos del paciente

Limpie el área con hipoclorito de sodio al 1% o alcohol al 70%.

Protocolo a seguir en caso de accidente

Notifique a su jefe inmediato, al director del laboratorio y al Supervisor de seguridad.

Busque ayuda médica si es necesario

Anote cualquier dato de interés como objeto o sustancia del accidente, lugar, testigos, fecha y hora, circunstancias, etc.

Asegúrese que sea llenada la forma AL-001 de notificación de accidentes.

Uso de la Forma de Notificación de Accidentes

Se ha confeccionado una hoja especial de notificación de accidentes codificada para llevar anotación de todos los datos de interés relativo al accidente. Es importante que el empleado afectado se interese en llenar el mismo, ya que éste reporte constituye un documento oficial de registro del accidente, lo cual es en su propio beneficio.

Esta forma incluye nombre del laboratorio, datos del empleado, datos relativo al accidente o exposición a enfermedad ocupacional y aquellos que tienen que ver con la hospitalización o incapacidad laboral.

Investigación del accidente

Fallas humanas, en los equipos, en la presentación de los reactivos o en las infraestructuras del laboratorio, son la causa de la mayoría de los accidentes en los laboratorios clínicos. La investigación del accidente determina cómo y porqué estos fracasos ocurren. Usando la información obtenida en una investigación, se pueden prevenir accidentes semejantes o peores. El investigador debe conducir la investigación con la idea de prevenirlo en el futuro , no buscando culpables, ya que el accidente es por sí, un acontecimiento imprevisto y no deseable.

Un accidente puede a veces, tener mas de una causa; esto incluye causas directas e indirectas. En la investigación del accidente, se deben tomar en cuenta todas las circunstancias implicadas.

Los investigadores del accidente se deben interesar en cada acontecimiento, asi como también en la sucesión de los mismos. La reaparición de accidentes parecidos en áreas comunes de exposición, implica un mayor énfasis en prevenir que los mismos se repitan.

El procedimiento de la investigación:

Los procedimientos utilizados en las investigaciones, dependen de la naturaleza y consecuencias del accidente. Esta investigación está bajo la responsabilidad del Supervisor de Bioseguridad, el cual puede designar a otra persona para que realice la investigación.

El investigador debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Defina el alcance de la investigación.
  • Descripción del accidente con el daño ocacionado.
  • El procedimiento normal en que ocurrió el accidente.
  • Ubicación del sitio del accidente.
  • Ubicación de los testigos.
  • Los acontecimientos que precedieron al accidente.
  • Haga dibujos o fotografía si es necesario
  • Entreviste a cada víctima o testigo.
  • Registre las circunstancias antes, durante y posterior al accidente.
  • Un investigador debe buscar las desviaciones de la norma.
  • Indique la situación original y lo que se afectó.
  • Liste las causas posibles del accidente.

Las entrevistas:

  • Obtenga las declaraciones preliminares tan pronto como sea posible.
  • Describa la posición de cada persona presente en un mapa.
  • Permita que cada entrevistado hable libremente
  • Atienda el relato y no discuta con el testigo.
  • Registre las palabras exactas usadas por los testigos para describir cada observación.
  • Suministre a cada testigo una copia de su declaración.
  • Es recomendable que las declaraciones sean firmadas.
  • Sea paciente, una persona que ha sufrido una experiencia traumática, pudiera no recordar bien los hechos.

El informe de la investigación:

La investigación del accidente no está completa, hasta que un informe sea preparado. Este informe puede incluir lo siguiente:

  • Dónde y cuando ocurrió el accidente.
  • Quién y qué estuvieron implicados
  • Cómo ocurrió el accidente.
  • La sucesión del daño.
  • Testimonio de los testigos presenciales.
  • El análisis del accidente.
  • Las recomendaciones para prevenir accidentes similares, que incluyan acciones inmediatas y a corto plazo.
Coordinación con el Departamento de Riesgos Profesionales

Cuando ocurra un accidente, es necesario que el empleado sea evaluado por el Departamento de Riesgos Profesionales de la institución, siguiendo las reglamentaciones normales para todo empleado cubierto por la Seguridad Social. 7

Atención del empleado

El empleado accidentado debe ser atendido por el personal de Riesgos Profesionales, los cuales serán responsables de las curaciones, tratamiento inicial, hospitalización si fuera necesario, evaluaciones posteriores, incapacidades, etc. El supervisor de Bioseguridad del laboratorio estará en contacto directo con el médico tratante, para ayudar en cualquiera necesidad durante la atención del empleado.

Profilaxis en caso de accidente con paciente HIV positivo

Los laboratoristas como el resto de los trabajadores de la salud, corren el riego potencial de infección con el virus HIV por exposición profesional a la sangre infectada.

A pesar de que el riesgo promedio a la infección del viris HIV después de la exposición a la sangre infectada se ha calculado en 0.3%, los factores del riego no están del todo definidos.

El riego a ésta exposición aumenta debido a algunos factores como son:

Severidad de la herida. Esta puede ser:

  • Superficial: Rasguño superficial sin aparición de sangre.
  • Moderada: Penetración en la piel con aparición de sangre.
  • Profunda: Perforación profunda con o sin sangramiento.

Artefacto visiblemente contaminado con la sangre del paciente fuente.
Procedimientos que implican colocación directa de una aguja en venas o arterias.

La enfermedad terminal del paciente fuente.

De todos estos factores, la herida profunda con aguja visiblemente contaminada con sangre del paciente HIV positivo y la exposición a sangre de paciente terminal con SIDA, parecen ser los factores de riesgo mas significativos

Para aquellos trabajadores expuestos a contaminación con sangre de opaciente HIV positivo, se recomienda un tratamiento profiláctico con Zidovudine ( ZDV ) inmediatamente después de la exposición a razón de 1000 mg/ día por 3 semanas.

A pesar de que éste tratamiento profiláctico no es absolutamente efectivo, varios estudios recomiendan su uso, debido a que el ZDV induce un alto grado de protección.

Sistema computarizado SUAVIDERO

Suavidero es un programa de computación elaborado por la Organización Mundial de la Salud como un Sistema de Información en Salud Ocupacional para la Vigilancia y la Detección de Riesgos Ocupacionales, que permite organizar en el lugar de trabajo, las actividades de vigilancia de la salud ocupacional y de las lesiones y enfermedades laborales y la atención de la discapacidad; además permite hacer el seguimiento de los casos en cuanto a salud y seguridad laboral.

Suavidero llena un vacío en cuanto a la falta de un sistema informático coherente que proporcione información sobre lesiones y enfermedades laborales y facilite su seguimiento. Suavidero define un conjunto de datos mínimos para la vigilancia de la salud ocupacional, proporcionando formularios electrónicos y listas de códigos estandarizados para recopilar esos datos, los que utiliza para generar cuadros estadísticos y listas de casos.

Nuestro programa de salud ocupacional utilizará éste sistema computacional, para la captura de datos y control de la salud de todos los laboratoristas inscritos en el programa.

Estadística de accidentes de laboratorio

Los empleados tiene la obligación de reportar cualquier accidente de laboratorio y llenar la forma AL-001 para oficializar su reporte.

Los datos estadísticos generados deben incluir la rata de incidencia, número de accidentes y enfermedad, casos que requieren hospitalización o incapacidad, causas de los accidentes, casos por categoría específica de trabajo, entre otros.

El programa SUAVIDERO ayudará a mantener el día los datos estadísticos de accidentes y enfermedad laboral.

El Comité de Bioseguridad en pleno, evaluará una vez al año los informes estadísticos y generará un informe con recomendaciones al director del laboratorio y un resumen general al Director Nacional de los Laboratorios Clínicos de la Caja de Seguro Social.

Entrenamiento del personal sobre causas potenciales de accidentes en el trabajo y sustancias peligrosas:

La educación y entrenamiento del personal representa un importante componente de cualquier programa de seguridad y salud ocupacional, por lo que éste aspecto debe formar parte del mismo. Los empleados debe recibir información precisa y clara referente a los riesgos que pueden encontrar en el curso de su trabajo y las acciones necesarias para resolverlos. Este entrenamiento debe ser dinámico y

amoldarse a las circunstancias que se presenten, tales como la introducción de nuevas técnicas, equipos o reactivos.

El programa de educación continuada en bioseguridad, debe tener presente los siguientes aspectos básicos:

Proveer información a cerca de potenciales peligros en el trabajo.
Instruir al trabajador en el manejo seguro de equipos, muestras de pacientes, sustancias químicas y radiactivas.
Ofrecer información respecto a procedimientos de emergencia, incluido fuego y evacuación del área de trabajo.
Familiarizar al empleado con los procedimientos de seguridad de la institución.
Motivar al empleado en la práctica de procedimientos seguros de trabajo.
Causas potenciales de accidentes de trabajo:

Con el objeto de ayudar en forma de refrescamiento sobre las posibles fuentes de accidentes laborales con lo cual se podrían disminuir los riegos, se presentan algunas fuentes potenciales de accidentes

Divulgación de las Normas de Bioseguridad
Resulta muy difícil mantener un alto nivel de interés y alerta en materia de seguridad por un largo periodo de tiempo. Debido a esto la divulgación y refrescamiento de las regulaciones de seguridad se hacen imprescindibles. El supervisor de seguridad debe mantener su equipo trabajando continuamente para mantener el interes en la seguridad

Muchas condiciones peligrosas y acciones inseguras, no siempre pueden ser anticipadas. En estos casos cada empleado debe utilizar su propia imaginación, sentido común y autodisciplina, para protegerse y proteger a sus compañeros. Algún estímulo al trabajo seguro del personal, puede en muchos casos ayudar a mantener la guardia en alto.

El Manual de Bioseguridad:

El más importante de todos los documentos en materia de seguridad, lo constituye el propio manual de bioseguridad. Es obvio entonces que el mismo debe ser repasado con alguna frecuencia por todo el personal. Para estos casos, la lectura y discusión en cada sección del laboratorio parece la mejor opción. Su evaluación puede ser de gran ayuda en la actualización periódica del manual con la participación y experiencia de todo el personal.

Advertencias:

Una forma práctica de recordar las medidas de seguridad en el laboratorio, lo constituyen las advertencias, precauciones, poster y cualquier ayuda visual que pueda lograr los objetivos deseados. Estos avisos deben ser confeccionados en cartoncillo, con colores vivos y colocados en sitios estratégicos según las labores que allí se realicen.

Es responsabilidad del Comité de Bioseguridad la consecución del patrocinio para la elaboración de las advertencias, en cuya caso la institución puede facilitar su elaboración.

 

Si no desea recibir este Boletín por favor enviar un Correo Electrónico con el Asunto: BORRAR DE LISTA

Este servicio es gratuito, puede suscribirse a nuestra Lista de Correos visitando la página:

http://citma.tripod.com


Si recibe este boletín es porque en algún momento se ha suscrito a nuestra Lista de Correos

Si desea colaborar con algún artículo técnico para la publicación en este Boletín puede enviarlo al correo intermin@mixmail.com

...