Notiviernes INTERMIN
Centro de Información y Divulgación Técnica Minero Ambiental
CENTRO NACIONAL MINERO - SENA Regional Boyacá
Edición 3 - Año 4
Marzo 2 de 2001

RESEÑA HISTORICA DEL CENTRO NACIONAL MINERO

Artículo preparado por:

Ing. Alberto Nuñez Bernal

Experto en Seguridad y Medio Ambiente Minero


El CNM fue creado mediante el decreto 126 del 23 de noviembre de 1970 emanado del Consejo Directivo Nacional del SENA. Inició labores el 23 de febrero de 1971 en respuesta a la necesidad de capacitación en el ramo minero, especialmente en Antioquia, Valle , Boyacá y Cundinamarca. En sus inicios tenía sus instalaciones en el sitio denominado Matayeguas, a 9 Km de Sogamoso. Actualmente cuenta con instalaciones propias e infraestructura adecuada en la Mina Didáctica ubicada en Morcá, a 7 Km de Sogamoso. Inició su capacitación con el programa de Técnico en Minería, y manteniéndose al nivel de las necesidades laborales en el sector minero amplió sus programas para satisfacer los proyectos de educación en Colombia.  

EVENTOS IMPORTANTES

1968: Misión Francesa inicia estudio para la formación en el sector minero.

1971: El Centro inicia labores el 23 de Febrero en una mina alquilada a Acerías Paz del Río en el sitio conocido como Matayeguas.

1974 -1978: Convenio SENA- Canadá. 1983: Se firma convenio de cooperación técnica internacional con el Reino Unido

1986: Se adquieren en los terrenos de la mina en Morcá.

1987: Inicia labores la Estación Didáctica de Salvamento Minero.

1988: Se inicia la construcción de la Mina didáctica, con la asesoría de expertos ingleses..Pasantías en Inglaterra de más de 25 funcionarios del Sena a nivel nacional entre directivos instructores, asesores.

1990: El Centro Nacional Minero traslada todas sus actividades administrativas y operativas a la Vereda Morcá.

1998: Empieza la construcción del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (CIADT).

2000 Junio se inaugura el CIADT.

...

PROGRAMAS QUE OFRECE EL CENTRO NACIONAL MINERO

CURSOS LARGOS TÉCNICOS PROFESIONALES EN:

  • Minería Bajo Tierra
  • Ambiental en Minería
  • Topografía de Minas y Obras Civiles
  • Salud Ocupacional
  • Minería a Cielo Abierto
  • Agua Potable y Saneamiento Básico

TRABAJADOR CALIFICADO

  • Operario Electromecánico de Minas Bajo Tierra
  • Trabajador Minero
  • Trabajador Minero Empresarial de Metales Preciosos
  • Joyero

SALIDAS PARCIALES

  • Operador de Cargador
  • Operador de Volqueta
  • Operador de Tractor de Orugas
  • Operador de Retroexcavadora
  • Auxiliar en electromecánica de Minas Bajo Tierra
  • Auxiliar en manejo ambiental en Minería Bajo Tierra
  • Auxiliar en manejo ambiental en Minería Bajo Tierra y Cielo Abierto
  • Auxiliar de Joyería

CURSOS ESPECIALES

Aulas Virtuales, Beneficio de Minerales, Control Ambiental, Cooperativismo, Costos de producción en minería, Desarrollo de la mentalidad Empresarial, Desarrollo Humano, Ecología, Electricidad de Minas, Elementos de Hidráulica, Elementos de Neumática, Estación Total, Estadística, Explosivos, Física I, Fundamentos de la Minería, Geología Estructural, Geología I, Gestión Ambiental, Informática, Instalaciones eléctricas domiciliarias, Internet, Joyero, Mantenimiento de Equipos, Mecánica de Minas, Mercadeo, Impacto Ambiental, AutoCad, Sokkia, Manejo de suelos, Manejo y empalmes de Cables, Calidad de aire, Métodos de Explotación, Muestreo, Ordenamiento Territorial, Perforación, Perforación y Voladura, Planeamiento Minero, Planeamiento Minero-Ambiental, Power Point, Química I, Relaciones Interpersonales, Salud Ocupacional, Seguridad de Minas, Seguridad en equipo pesado, Seguridad y salvamento Minero, Sistemas, Técnicas de Supervisión, Topografía Aplicada, Transporte, Ventilación de Minas, Diseño Artesanal Básico, Lapidación de Piedras Preciosas y Semipreciosas, Análisis de carbones, Salvamento Minero, Informática para la Docencia, Ordenamiento Ambiental, Sensibilidad Ambiental, Gestión Ambiental, Riesgos, Toxicología.

 

 

MISION Y VISION

MISION: El Centro Nacional Minero propende por el desarrollo técnico y social de los recursos naturales, mediante la Formación Profesional Integral de las personas vinculadas al sector, a través de la capacitación, asesoría, asistencia técnica, divulgación e investigación de nuevas y apropiadas tecnologías que hacen que éste sector sea productivo.

VISION: Interpretaremos y acogeremos las sugerencias sobre capacitación, evaluaciones, certificaciones que plantee la MESA SECTORIAL EN MINERIA para modernizar y actualizar la oferta educativa para el sector. El Centro Nacional Minero será una institución abierta que buscará y ejecutará ALIANZAS ESTRATEGICAS con empresarios mineros, gremios, trabajadores, entidades estatales, centros de desarrollo tecnológico, entidades educativas y de investigación nacionales e internacionales. Queremos ser un CENTRO MODERNO DESCENTRALIZADO, con alto índice de productividad, con alta eficiencia y eficacia en el uso de los recursos. El Centro seguirá modernizándose fundamentalmente con los laboratorios, equipos de informática, nuevos programas, formación desescolarizada, servicios de intranet, etc. Será un Centro Bilingüe.

...

CONVENIO SOBRE LA ARCILLA

El director general del SENA, doctor Carlos Ortiz Fernández, el ministro de trabajo (e) doctor Fabio Olmedo Palacios, y el presidente del instituto Nacional Politécnico de Lorraine Nancy Francia firmaron el día martes 6 de febrero del 2001 en la ciudad de Cúcuta, el convenio de cooperación internacional para la transferencias de tecnología en materias de investigación científica y de usos de arcillas, por un valor cercano a 1.000 millones de pesos.

 
...
 

INFRAESTRUCTURA FISICA

MINA DE ENTRENAMIENTO BAJO TIERRA: El Centro Nacional Minero cuenta con una Mina Didáctica que le permite que sus programas de capacitación cuenten con unos sitios, equipos e instalaciones modernas y seguras donde se puede hacer las demostraciones y los ejercicios prácticos contemplados en sus programas de formación que le garanticen a los alumnos la adquisición de las habilidades y destrezas necesarias que complementada con las sesiones teóricas producen la aprehensión y entendimiento de los contenidos en un ambiente real, lo que le da al alumno una fortaleza para la vinculación a su entorno laboral que combinen sus diferentes niveles tecnológicos. La Mina Didáctica está en capacidad de prestar servicios tecnológicos, asistencia técnica e investigación aplicada en las diferentes áreas mineras a empresas, municipios, particulares, entre otros, en la realización de actividades tales como

ESTACION DE SALVAMENTO MINERO: La Estación Didáctica de Salvamento, está ubicada en Sogamoso, en ella el Centro Nacional Minero capacita en: Cursos teóricos prácticos de Formación de Socorredores Mineros, Curso de Primeros Auxilios, Brigadas de Emergencia Capacitación a Entidades de Prevención y Control de Desastres, Actualización a los Socorredores Mineros. Capacitamos para todo el país.

LABORATORIO DE CARBONES: El Centro cuenta con un laboratorio de carbones en donde se prestan servicios tecnológicos a las empresas en análisis y cálculo de humedad, cenizas, carbono fijo, azufre, etc. Además se brinda capacitación sobre toma de muestras, mezclas y calidad de los carbones. Se asesora también a las Cooperativas y Comercializadores en proyectos de coquización.

LABORATORIO DE BENEFICIO DE MINERALES: Se dispone de un laboratorio en donde se lleva a cabo el proceso de beneficio de minerales y metales preciosos. Se cuenta con los equipos y elementos necesarios para realizar las marchas metalúrgicas y análisis de muestras. Entre otros: Procesos de Beneficio de Oro, Proceso de Beneficio de Caliza, Arenas. Procesos de Beneficio de Minerales.

LABORATORIO DE CONTROL AMBIENTAL: El Centro Nacional Minero dispone de una serie de equipos de alta tecnología para llevar a cabo muestreos, sondeos, análisis y estudios en el campo ambiental como son:

RECURSO AIRE: Muestreador Isocinético: equipo encargado de tomar muestras para material particulado en chimenea y gases industriales, para su posterior análisis con el laboratorio.

RECURSO AGUA: Análisis de Aguas Potables. Residuales , de Minas e Industriales. Analizador de campo de condiciones físico – químicas: equipo muestreador que analiza parámetros físico – químicos de las aguas superficiales. Factores como: pH, Calcio, Aluminio, Sodio, Hierro, y algunos metales pesados. Oxígeno disuelto, Turbidez, y otros parámetros de importancia ambiental.

RECURSO SUELO: Muestrador y analizador químico de suelos: a partir de la toma de muestras de suelo, se analizan parámetros importantes como pH, macroelementos y microelementos, los cuales son indispensabes para determinar el manejo de este recurso en las labores mineras, y sirve para determinar su uso potencial.

GABINETE DE TOPOGRAFIA: Teodolitos Optomecánicos. Teodolitos Electrónicos. Niveles de Precisión. Altímetros. Estación Total Power Set 2000. Estación Total Set 5ª. Distanciómetro Computadores. Software. Plotter. Accesorios.

OTRAS INSTALACIONES / SERVICIOS INTERMIN y EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES: Videoconferencias, Transferencia de Datos, Acceso a Internet, Cableado estructurado, 3 servidores, Estaciones de trabajo. Divulgación tecnológica. Servicios de información técnica. Eventos de capacitación. Publicaciones. Boletín El Minero. Alertas Bibliográficas. Notiviernes INTERMIN.

...
ALIANZAS ESTRATEGICAS CON:  
POLMINERA. MINERCOL. MINEROS NACIONALES . CEMENTOS BOYACA. CERROMATOSO. INGENIESA. ASOGRAVAS. INTERCOR. ACERIAS PAZ DEL RIO. FOSFATOS BOYACA. COOPERATIVA DE ZIPAQUIRA. COMERCIALIZADORA DE CARBONES DE BOYACA. COOPERARTIVAS MINERAS. SECRETARIA DE MINAS DE BOYACA. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA, entre otros.  
...
PROYECTOS QUE SE ADELANTAN:  
  • Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (CIADT)
  • Formación desescolarizada
  • Mesa Sectorial en Minería
  • Aulas Virtuales
  • Bibliotecas Virtuales
  • Red Nacional de Minería
  • Actualización y elaboración de Diseños Curriculares basados en competencias laborales
  • Evaluación, certificación y Evaluación de operadores de equipo pesado
  • Emisión de Videoconferencia a empresarios del sector extractivo a nivel Nacional
  • Capacitación a empresarios en Inglés
  • Curso básico de docentes
  • Proyectos de coquización en Cundinamarca y Boyacá
  • Montaje de laboratorios certificadores en varias áreas como: Caracterización de Arcillas, Carbones, Análisis de Aguas, Calidad del aire, etc.
 
...
COBERTURA DEL CENTRO NACIONAL MINERO:  
El Centro atiende a las siguiente regiones mineras: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Córdoba, Cesar, Guajira, Norte de Santander, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Huila, Bolívar, Vaupes, Vichada.  
...
DATOS DE CONTACTO:
 

Ing. Juan Agudelo Pérez, Jefe de Centro

E-Mail: cnmsena@mixmail.com

Página Web: www.senaboy.edu.co/cnm

Teléfono: 098-7708091

Fax: 098-7707235

 
...

Si no desea recibir este Boletín por favor enviar un Correo Electrónico con el Asunto: BORRAR DE LISTA

Este servicio es gratuito, puede suscribirse a nuestra Lista de Correos visitando la página:

http://citma.tripod.com


Si recibe este boletín es porque en algún momento se ha suscrito a nuestra Lista de Correos

Si desea colaborar con algún artículo técnico para la publicación en este Boletín puede enviarlo al correo intermin@mixmail.com

...