Make your own free website on Tripod.com

PARA EVALUACION Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL

Primera Parte
Por: JUAN PABLO SALAZAR GIRALDO. Instructor CNM
Geólogo. universidad de caldas. 1.992
Especialista en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos.
Universidad Jorge Tadeo Lozano. 1.998
URL: http://members.es.tripod.de/JuanP/index.html
E-mail: jpablosagi@mixmail.com

 

I. INTRODUCCION

A raíz de la realización de los estudios ambientales y de los planes de ordenamiento territorial, existen una amplia gama de métodos de evaluación aplicados a los diagnósticos, los estudios de impacto ambiental, los planes de manejo, los sistemas de gestión ambiental, las auditorías y los planes de ordenamiento; tales métodos utilizan los modelos generales de evaluación de proyectos: listas de chequeo o verificación, matrices simples y escalonadas, redes de flujo con rutas críticas y sistemas semicuantitativos de evaluación.

Para la obtención de la información requerida en las evaluaciones de impacto ambiental destaca la utilización de metodologías y técnicas de medición de variables ambientales, ya que con ellas es posible realizar adecuadamente una predicción, identificación e interpretación del impacto ambiental en los diferentes componentes del medio ambiente.

Es por eso que desde hace unos años se está aplicando la utilización de ciertos factores o parámetros ambientales, los cuales tienen como característica presentar un rango de comportamientos en función de sus propiedades intrínsecas, ó en función de las presiones ejercidas por las actividades humanas. Estos factores y parámetros ambientales son conocidos con el nombre de indicadores ambientales y sus análisis conjuntos se denominan Indices Ambientales.

Tanto los indicadores como los índices se utilizan para evaluar:

Entre los métodos de evaluación ambiental que utilizan los indicadores están:

En Colombia se tienen interesantes experiencias en la utilización de indicadores ambientales como es el caso de Ingeominas, que ha desarrollado un sistema de indicadores para la evaluación ambiental de proyectos viales, el ministerio del medio ambiente desarrollo todo un sistema de indicadores e índices para evaluación ambiental de minas de carbón subterráneas y el CNM desarrolló un sistema de indicadores para el seguimiento y monitoreo de sus actividades ambientales en la Mina Didáctica, entre otros.

El desarrollo a nivel mundial de los indicadores se ha dirigido hacia la consecución de tres objetivos ambientales para lograr el desarrollo sostenible:

- Garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos.
- Conservar la integridad de los ecosistemas.
- Proteger la salud humana y el bienestar de la población.

II. DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS

A. DEFINICIÓN DE INDICADORES E INDICES

Indicadores

La palabra indicador viene del verbo latín indicare, que significa mostrar, anunciar, estimar o asignar un precio. Los indicadores son parámetros (p.e., una medida o propiedad observada), o algunos valores derivados de los parámetros (p.e., modelos), que proporcionan información sobre el estado actual de los ecosistemas, así como patrones o tendencias (cambios) en el estado del medio ambiente, en las actividades humanas que afectan o están afectadas por el ambiente, o sobre las relaciones entre tales variables.


El medio ambiente está compuesto por 5 componentes ambientales:

- Subsuelo.
- Agua.
- Aire.
- Flora y Fauna.
- Socioeconómico.

Cada componente se divide a su vez en diferentes factores ambientales, por ejemplo:

- Litología.
- Procesos dinámicos.
- Calidad del agua.
- Calidad del aire.
- Nivel de vida.

Las características o condiciones de tales factores son los indicadores ambientales, y es una expresión que puede ser medida de manera cuantitativa y otras de manera cualitativa.

Un factor puede presentar un indicador o varios indicadores, por ejemplo:

- Condiciones geomecánicas.
- Grado de erosión.
- Temperatura.
- Niveles de NOx
- Salarios Básicos.

Estableciendo los indicadores para cada factor y para cada componente, las unidades de medida quedan automáticamente definidas y delimitadas en virtud de la definición del propio indicador.

Son hechos de carácter cuanti y cualitativo que expresan alguna forma de variable requerida, representando las características de calidad, fragilidad e importancia de un elemento o componente ambiental.

Son parámetros que señalan el estado actual de los elementos de un ecosistema, deben cumplir con una serie de estadísticas para su valoración y uso. Deben ser modelos empíricos de la realidad ambiental, cuyos valores y objetivos se pueden verificar.

Constituyen variables en lo posible medibles que representen las características de calidad, fragilidad e importancia de un elemento o componente ambiental.

Como se define aquí, los indicadores incluyen información geográfica (georeferenciada), e información usada en manejo ambiental a cualquier escala.

Se han utilizado en las evaluaciones ambientales con tres propósitos:

- Definición de variables físico - bióticas y socioeconómicas que constituyen la línea base ambiental.
- Medición de impactos.
- Aplicados al seguimiento y monitoreo, evaluando la calidad del PMA.

Tipos de categorías usadas como Indicadores ambientales

- Tensores: cualquier entidad física, química o biológica que pueden inducir un efecto adverso en los ecosistemas o la salud humana (adaptado de RAF1992) - Presiones: son las actividades humanas, los procesos naturales, y los tensores biofísicos derivados de estas actividades y procesos, que pueden contribuir para presionar la salud y bienestar humano, así como los componentes y funciones de ecosistemas - Estado del ambiente: son las condiciones y cambios en ecosistemas, salud y bienestar humano relacionados al ambiente, incluyendo una serie de condiciones de factores ambientales valorados

· Respuestas: son las acciones humanas dirigidas a la observación y predicción del equilibrio ambiental, la salud humana y el manejo de los impactos que son considerados indeseables; p.e., respuestas sociales

Indicadores de política ambiental

Estos indicadores pertenecen a procesos políticos, los cuales no pueden ser evaluados de manera ambigua, sobre bases generalmente aceptadas. En aquellos casos, donde no obstante se desea alcanzar un modelo de evaluación empírico, se desarrollan indicadores asumiendo que reflejan la realidad.

Indices

Es una agregación de estadísticas y/o indicadores, los cuales resumen a menudo una gran cantidad de información relacionada, usando algún procedimiento sistemático de ponderación, escala y agregado de variables múltiples en un único resumen.

Punto de vista de la valoración

Expresa la pregunta específica o hipótesis a ser evaluada en una valoración ambiental, y es la base para la selección y medida de indicadores. Una valoración ecológica completamente definida especifica la magnitud del efecto sobre una variable ambiental valorada que debe detectarse, así como el área afectada, el tiempo transcurrido antes de detectarse los efectos, y el nivel aceptable de incertidumbre (adaptado de Suter, 1993).

Atributos ambientales valorados

Aspectos (componentes o procesos / funciones) de los ecosistemas, salud humana y medio ambiente relacionados al bienestar humano considerados importantes y potencialmente sometidos a riesgo por actividades humanas o riesgos naturales. Similar al término, "componentes ambientales valorados," usados en la valoración de impacto ambiental, incluye tanto los procesos ambientales como los de la salud y bienestar y bienestar.

B. CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES.

Los indicadores ambientales deben tener un conjunto de características significativas como:

Sin embargo también es claro que:

No son perfectos
No son mediciones totales y directas de la realidad
Se cree que un indicador es equivalente a un gráfico o una estadística.

C. CLASIFICACIÓN DE INDICADORES POR NIVELES.

Uno de los principales problemas en la evaluación ambiental consiste en la selección de las variables ambientales y la síntesis e integración de las mismas para que puedan ayudar a cuantificar el impacto de una acción.

El concepto de resiliencia ayuda a comprender el criterio de selección de las variables ambientales que serán utilizadas como indicadores, así como el grado de dependencia e influencia entre estos mismos parámetros. Debido a las múltiples interrelaciones entre los elementos ambientales, se debe abordar el problema a partir de la utilización de indicadores individuales, que permitan detectar cambios en la calidad de un sistema y que su agregación, facilite su comparación e interacción para evaluar lo niveles de cambio en su conjunto.

El instituto de recursos internacionales (WRI), propone para la escogencia de los indicadores, dividirlos en tres tipos:

- Los que analizan la oferta ambiental: permiten detectar la existencia de recursos.
- Los que analizan la sensibilidad o vulnerabilidad ambiental: detectan procesos de degradación ambiental.
- Los que analizan la producción: establecen los problemas de rendimiento cuando se analizan los procesos naturales con base en recursos naturales.

No existen indicadores universales, puesto que las características ecosistémicas y antrópicas son diferentes dentro de una región o dentro de un país.

De acuerdo a las características de los indicadores, se establece un orden jerárquico, el cual las relaciones entre las categorías establecidas permite determinar la tipología del ecosistema, manifestándose por la interacción de indicadores a diferentes niveles.

Indicadores de Tercer Nivel

Son los indicadores macros: Abióticos, Bióticos y Socioeconómicos; son conocidos como subcomponentes del sistema ambiental.

Indicadores de Segundo Nivel

Son indicadores que definen patrones de importancia en el área estudiada y agrupan indicadores específicos de primer nivel, son conocidos como los diferentes medios de cada uno de los subcomponentes. Los indicadores de segundo nivel son: medio geológico, medio geomorfológico, medio climatológico, medio hidrológico, medio edáfico, vegetación, fauna, medio social, medio económico, medio cultural, medio demográfico, medio paisajístico.

Indicadores de Primer Nivel o Específicos

Son cuantificables y cualificables, se caracterizan porque determinan patrones espaciales y funcionales de los ecosistemas, definiendo unidades ecológicas y de paisaje. A estos indicadores se les debe hacer el análisis de influencia - dependencia, con el objeto de identificar cuáles son los más importantes y cuáles son los más vulnerables dentro del ecosistema.

El análisis se hace a partir de la Matriz del Ecosistema, donde se cruzan los indicadores seleccionados y se determinan los parámetros más influyentes y los más vulnerables:

Indicador con alto grado de dependencia: Indicador C.
Indicador con alto grado de influencia: Indicador A.

El indicador C, es el más sensible desde el punto de vista de impactos acumulativos y sinérgicos directos.

Aunque un indicador ayude a definir las características de un ecosistema, no siempre significa que tenga un valor relevante en la evaluación ambiental.

Se analizan los valores de Dependencia e Influencia por indicador, realizando la siguiente relación:

Se diseña un plano de coordenadas donde las "x" corresponde a los valores de dependencias y las "y" corresponde a las influencias:

Ecosistemas con la mayoría de indicadores en el cuadrante IV, son muy resistentes al cambio, son ecosistemas de alta resiliencia ambiental.

Ecosistemas con indicadores en el cuadrante II, son muy vulnerables a los tensores ambientales.

Los indicadores del cuadrante I, aunque resistentes, si llegan a ser afectados influyen de una manera alta en todo el ecosistema.

De igual manera para seleccionar los indicadores claves para el análisis ambiental, se obtiene el Grado de Dependencia: GD, el cual es igual a:

GD= Sumatoria D/Sumatoria I

Los indicadores con los valores más altos de GD, son los claves para las evaluaciones ambientales.

Otra forma de clasificar los indicadores, no es por niveles, sino reflejando los usos que el hombre le ha dado al medio natural:

· Fuente: medio como abastecedor de bienes y servicios.
· Sumidero: medio como sitio o lugar de descarga de contaminantes.
· Soporte o acogida: medio como lugar donde se realizan las actividades mineras, agropecuarias e industriales.

Ejemplos de indicadores "Fuente":

- Reservas de Bosques.
- Reservas de Agua.
- Tasas de Extracción.
- Reservas mineras.

Ejemplos de indicadores "Sumidero":

- Emisiones de contaminantes
- Cantidades de residuos sólidos
- Eutroficación.
- Carga de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno).

Ejemplos de indicadores "Acogida":

- Capacidad de Renovación.
- Uso potencial del suelo.
- Biodiversidad.

III. FUNDAMENTOS ECOLOGICOS Y AMBIENTALES

A. LA RESILIENCIA.

La resiliencia es la medida de habilidad o capacidad que tiene un ecosistema de absorber estrés ambiental sin cambiar sus patrones ecológicos característicos, esto implica la habilidad del ecosistema para reorganizarse bajo las tensiones ambientales y establecer flujos de energía alternativos para permanecer estable sin perturbaciones severas, sólo con algunas modificaciones menores en su estructura.

B. LOS FACTORES LIMITATIVOS.

Los organismos dependen para poder sobrevivir de ciertos elementos o condiciones mínimas, sin las cuales no se podría desarrollar con normalidad.

Entre los elementos se tienen ciertas cantidades mínimas de compuestos traza como Boro, Hierro, Zinc, Yodo, así como ciertas condiciones ambientales mínimas como oxígeno, temperatura, humedad.

La Ley del Mínimo de Liebig hace referencia a las mínimas cantidades de elementos o condiciones ambientales necesarios para el desarrollo fisiológico y de reproducción de los organismos.

La Ley de Tolerancia de Shelford, se refiere a que la existencia y prosperidad de un organismo (Incluyendo el hombre), dependen del carácter completo de un conjunto de condiciones. La ausencia de un organismo o de un grupo de organismos puede ser debido a la deficiencia o al exceso cualitativo y cuantitativo de un factor ambiental, llevándolo a los límites de tolerancia, estabilidad o equilibrio de un organismo.

La margen entre el mínimo y el máximo se denominan límites de tolerancia.

Los organismos pueden tener un amplio margen de tolerancia para un factor y un margen estrecho para otro factor.

Los organismos con amplios márgenes de tolerancia para todos los factores son los que tienen mayor probabilidad de estar extensamente distribuidos y mayor probabilidad de superviviencia.

Las condiciones ambientales al variar pueden afectar otras condiciones ambientales.
Cuando los factores ambientales se acercan lentamente a los límites de Tolerancia de un organismo, el organismo puede comportarse de las siguientes maneras:

- Desplazarse.
- Disminuir su población.
- Compensar el faltante.
- Evolucionar.
- Extinguirse.

Los grados de Tolerancia se expresan como: EURI donde son amplios los márgenes, y ESTENO cuando son estrechos los márgenes.

Así, los organismos y el ser humano están regidos en la naturaleza por:

Para una evaluación ambiental, el grupo de trabajo debe analizar y seguir factores ambientales que puedan regir el comportamiento y tolerancia de ciertos organismos; estos factores son conocidos como factores limitativos.

C. PRINCIPALES FACTORES AMBIENTALES LIMITATIVOS.

· Temperatura.
· Radiación Solar.
· Agua.
· Acción conjunta de temperatura y humedad.
· Gases atmosféricos.
· Sales biogénicas: elementos macronutrientes y micronutrientes.
· Corrientes y Presión Atmosférica.
· El Suelo.
· El Fuego.
· El Microclima.

D. APLICACIONES DE LOS FACTORES LIMITATIVOS A LA DETERMINACION DE INDICADORES

Odum (1959), sugiere el uso de algunas características ecosistémicas, que pueden servir para la construcción de indicadores:

- En general las especies "Esteno", son mucho mejores indicadores que las especies "Euri".
- Grandes especies usualmente son mejores indicadores que pequeñas especies, debido a que una gran biomasa puede ser sostenida con un flujo de energía dada.
- Antes de considerar ciertas especies como indicadores, debe haber abundante información de campo, así como evidencia experimental de que el factor analizado es realmente limitante, ya que las especies también tienen la habilidad de compensar o adaptarse a ciertos cambios ambientales.
- Es mejor tener relaciones numéricas entre especies, poblaciones y comunidades enteras que especies únicas, ya que la integración de condiciones es reflejada por el total más que por una fracción.

E. LA RESISTENCIA AMBIENTAL.

Hace referencia a ciertas condiciones ambientales limitativas que tienen como función mantener cierta cantidad de individuos de una población determinada, y evitar que el ecosistema se salga del equilibrio. Algunos de estos elementos de resistencia ambiental, se relacionan a condiciones ambientales mínimas y máximas, así como las relaciones simbióticas entre poblaciones:

- Depredación.
- Parasitismo.
- Amensalismo negativo.

IV. CONSTRUCCION DE INDICADORES.

Para señalar y escoger los indicadores, se requiere de una serie de cuestionamientos que involucren las características del ecosistema a evaluar, para estos casos el indicador debe ser seleccionado, identificado y/o priorizado de acuerdo al papel que desempeña en los ecosistemas, así como su comportamiento ante los tensores ambientales. Para los indicadores se debe analizar:

Lo conceptual: que es lo que se quiere o se trata de medir.
Lo cuantitativo: es el manejo de datos, aspectos como disponibilidad, calidad, periodicidad.

Las variables ambientales seleccionadas, pasan a ser indicadores cuando cumplen los requisitos para ser indicadores, ya que del análisis y manejo de los mismos depende la precisión y calidad del modelo de evaluación.

El trabajo de construcción de indicadores parte de la información existente en las autoridades ambientales o instituciones que conozcan y manejen información de los componentes del medio ambiente.

Dentro del proceso de construcción de indicadores, tras haber seleccionado los componentes ambientales afectados por el proyecto, obra o actividad, se seleccionan los factores ambientales según la matriz del ecosistema, luego se procede con la selección de los indicadores, los cuales deben cumplir los requisitos para ser un indicador.

Se define la calidad del indicador ambiental, en función de:

- Ofrecimiento de bienes y servicios ambientales.
- Capacidad de acogida.
- Calidad paisajística.
- Rareza ecosistémica.
- Estabilidad ecosistémica.

Tras la selección de los indicadores para el análisis ambiental, se la asignan valores de calidad ambiental de 0 a 1 en un sistema de coordenadas, donde en las "Y", se colocan los valores de Calidad ambiental, y en el eje de la "X", se colocan las características del indicador que se desean analizar. Ejemplo:

Así, para la curva anterior si el indicador presenta en la zona la característica b, la calidad ambiental es apenas 0.1; mientras si el indicador presenta la característica d, la calidad ambiental tiene un valor de 0.5.

El procedimiento para la construcción de indicadores es el siguiente:

V. TIPOS DE INDICADORES

Diversos organismos e instituciones ambientales han utilizado los indicadores con varios propósitos, entre ellos el mapeo, la evaluación ambiental, el monitoreo del estado del medio ambiente con relación al desarrollo sostenible. Se consideran disponibles para medir la calidad ambiental de un sitio con respecto a la calidad ambiental óptima, así como para la evaluación de políticas ambientales sectoriales.

El sistema de clasificación de indicadores, se basa en el concepto de que un indicador es una única característica o una manipulación matemática de una serie de variables ambientales.

A. INDICADORES GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS.

Los indicadores geológicos y geomorfológicos se agrupan bajo el término de: Geoindicadores, y se definen como magnitudes, ratas y tendencias de los procesos geológicos y fenómenos que ocurren en períodos de tiempo de 100 años, o menos, cerca de la superficie terrestre, sujetos a variaciones de importancia para entender los rápidos cambios ambientales (UIGS, 1.994)

Los geoindicadores describen procesos y parámetros ambientales capaces de cambiar sin interferencia humana, aunque las actividades humanas pueden acelerar, retrasar o desviar los cambios naturales; son usados en el monitoreo ambiental y ecológico, reporte del estado del medio ambiente y evaluación general de la sustentabilidad ambiental a escalas local, nacional e internacional.

Las condiciones ambientales en cualquier momento reflejan no sólo las influencias humanas, sino también los procesos y fenómenos naturales, los cuales pueden estar causando cambios así haya o no personas presentes. La larga historia evolutiva de la Tierra y de la biosfera ha sido marcada por cambios ambientales que disminuyeron ó aumentaron la capacidad de paisajes terrestres de mantener un lugar adecuado para la vida. Mas sin embargo, además de las fuentes obvias de afectación humana (ciudades, sitios de disposición de residuos, minas, áreas deforestadas), puede ser muy difícil separar los efectos de acciones humanas de aquellos debido a los procesos naturales básicos.

Los indicadores geológicos son fenómenos y procesos terrestres, que pueden cambiar y evolucionar en menos de un siglo en cuanto a: magnitud, dirección, o extensión; y que pueden ser importantes para la sostenibilidad ambiental y una ecología adecuada. Los geoindicadores ayudan a contestar cuatro preguntas básicas.

1. ¿Qué está pasando en el medio ambiente? (condiciones y tendencias)
2. ¿Por qué está pasando? (causas, eslabones entre las influencias humanas y los procesos naturales)
3. ¿Por qué es importante? (efectos ecológicos, económicos y sobre la salud)
4. ¿Qué estamos haciendo nosotros sobre eso? (Implicaciones para planear y para la política).

Las condiciones ambientales en cualquier momento reflejan, como se dijo antes, no sólo las tensiones o efectos humanos, sino también procesos naturales que pueden estar causando cambios así haya o no personas. Claramente, deben evaluarse y controlarse los efectos y tensiones humanas dañinas en el ambiente, sin embargo en áreas rurales y desérticas, puede ser muy difícil distinguir acciones humanas que pueden controlarse, de influencias naturales que generalmente no se pueden controlar.

Existen varias clasificaciones para definir los geoindicadores:

Los geoindicadores sirven para evaluar:

Algunos de los geoindicadores pueden ser representados directamente en mapas, (Unidades Geoambientales), mientras otros requieren del análisis conjunto de varios indicadores.

Una de las herramientas fundamentales de los geoindicadores es la obtención de un Mapa de equilibrio dinámico, el cual muestra los límites y el grado de resistencia del ambiente geológico para diversos proyectos.

1. Geoindicadores geológicos:

Características de la matriz
Litología
Contactos
Pliegues
Diaclasas
Fallas geológicas
Relación de las discontinuidades con la topografía

2. Geoindicadores geomorfológicos o geodinámicos

Relieve
Geoformas típicas
Procesos dinámicos
Pendientes
Superficies inundadas
Dinámica fluvial
Formas de erosión
Ratas de erosión
Características del drenaje
Rasgos de procesos antiguos
Patrones de la química del coral y del crecimiento
Cortezas y Grietas de la superficie del desierto.
Formación y reactivación de duna
Magnitud, duración y frecuencia de tormentas de Actividad de tierra helada
Fluctuaciones del glaciar
Actividad de los Carst
Niveles y salinidad de los lagos
Nivel relativo del mar
Sismicidad
Posición de la línea costera
Calidad del suelo
Dinámica de flujo
Morfología fluvial
Almacenamiento y carga de los sedimentos de una corriente
Régimen de temperatura subsuperficial
Actividad volcánica

3. Geoindicadores geotécnicos

Propiedades geomecánicas de la roca
Geometría de los taludes naturales y de corte
Grados de Inestabilidad
Hundimientos
Comportamiento geomecánico
Factor de seguridad en los taludes
Cambios en factores de seguridad
Número de deslizamientos registrados
Número de deslizamientos predichos
Probabilidad de falla en taludes
Falla de los taludes (deslizamientos)

4. Geoindicadores hidrogeológicos

Líneas de flujo
Presiones
Unidades hidrogeológicas
Variaciones del nivel freático
Transmisibilidad
Capacidad de Inflitración en mm/minuto
Calidad de las aguas subterráneas
Química de las aguas subterráneas en la zona insaturada
Nivel de las aguas subterráneas

B. INDICADORES FÍSICO - QUÍMICOS.

Son indicadores de las condiciones físico - químicas del agua, también se incluyen algunos para medición de condiciones del suelo y del aire. Los indicadores físico - químicos son:

Iones
Nutrientes
Gases disueltos
DBO
DQO
Materia Orgánica
Temperatura
Color
Turbidez
Sólidos Disueltos
Sólidos Suspendidos
Sólidos Totales
Conductividad
Salinidad
Transparencia
pH
Oxígeno disuelto
Metales (Fe, Hg, Mg, Cu, Al, Pb)
Nutrientes
Materia orgánica
Fenoles
Aceites y grasas
Detergentes
Acido sulfídrico
Metano
Transparencia
Pesticidas

A nivel de calidad de las aguas, los impactos en la calidad significan cambios en los indicadores ambientales debido a las acciones de una actividad o proyecto determinado.

La selección de los indicadores debe basarse en la naturaleza del proyecto, así como también en las características locales y regionales del medio donde se insertará, entre otros aspectos.

C. INDICADORES HÍDRICOS.

Variable abiótica que señala un proceso o estado del ecosistema acuático.
Caracterizan el ecosistema afectado a través de las variables físico - químicas y sus variaciones espacio temporales.

Los Indicadores Hídricos son:

Corrientes
Nivel del Agua
Oxígeno
Temperatura
Profundidades
Sistema de cuencas
Cuerpos de agua
Usos del recurso hídrico
Calidad del río
Tratamiento de desechos

D. INDICADORES CLIMATICOS

Son variables de las condiciones atmosféricas en cuanto a composición y presencia de ciertos elementos contaminantes, también se incluyen las variables de tipo meteorológico.

Precipitación
Temperatura
Humedad relativa
Vientos
Evapotranspiración
Balance hídrico
Clasificación climática
Emisiones atmosféricas
Calidad del Aire.
Variación en el nivel de ruidos
Emisiones de CO2
Emisiones de Sox
Emisiones de Nox

A. BIOINDICADORES

Son variables biológica, ecológicas, especies, o poblaciones que al responder a las variaciones de un gradiente físico - químico, muestra un grado de tolerancia (T), por fuera del cual entra en condiciones de Resistencia (R), Estrés (E), o muerte:

Relacionado a los efectos de la contaminación, un organismo indicador es una especie seleccionada por su sensibilidad o tolerancia a varias clases de contaminantes o sus efectos. Por ejemplo la calidad del agua puede ser medida a través de diferentes tipos de organismos como las bacterias, los protozoos, algas, macroinvertebrados, macrófitas y peces.

Los indicadores bióticos tipifican la biota del ecosistema afectado mediante la observación de los cambios estructurales en el tiempo y en el espacio, y evalúan la vulnerabilidad del sistema mediante la tolerancia de las especies a las fluctuaciones naturales u ocasionadas por el proyecto (Resistencia), y su capacidad de recolonización (Elasticidad)

Areas protegidas
Fauna
Usos del recurso fauna
Especies en peligro de extinción
Zonas de vida
Aprovechamientos forestales
Macroinvertebrados litorales
Fitoplancton
Perifiton
Bentos
Macrófitas acuáticas
Peces
Parámetros poblacionales: Tasas de reproducción, mortalidad, superviviencia.
Parámetros comunitarios: Diversidad, Afinidad, Riqueza, Equitabilidad, Dominancia.
Biomasa
Biodiversidad.
Funciones de los ecosistemas.
Indicadores de deforestación.
Composición de especies
Especies en peligro de extinción
Especies vulnerables
Especies raras
Especies endémicas

F. INDICADORES BACTERIOLÓGICOS

Coliformes fecales
Coliformes totales
Streptococos fecales
Mesófilos areobios
Mesófilos anaerobios

G. INDICADORES EDAFOLÓGICOS

Aptitud de uso
Clasificación agroedafológica
Características físico - químicas
Cobertura vegetal
Superficies afectadas por calidad
Erosión.
Uso de fertilizantes

H. INDICADORES PAISAJÍSTICOS

Contrastes cromáticos
Cuenca visual
Angulo de incidencia Visual

I. INDICADORES SOCIALES.

Núcleo poblacionales urbanos
Núcleos poblacionales rurales
Distribuciones de la población por edad, sexo, conflictos sociales.
Educación.
Salud.
Vivienda.
Red vial.
Servicios básicos
Tenencia de tierra.
Formas de explotación de la tierra.
Actividades agrícolas
Actividades pecuarias
Actividades Mineras
Asociaciones
Organización comunal
Zonas arqueológicas
Valores culturales
Generación de residuos
Accidentes industriales
Crecimiento económico
Intensidad y abastecimiento energético
Producción industrial
Población