Make your own free website on Tripod.com

NEUMOCONIOSIS

Por:  Rafael Hurtado A.
Ingeniero en Minas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Especialista en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales
Instructor Centro Nacional Minero
E-mail: r_hurtadoarchila@yahoo.com

DEFINICION

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), establece que es ¨ La acumulación de polvo en los pulmones y la reacción de los tejidos ante su presencia (reacción tisular) ¨ .

Para esta definición se considera ¨polvo¨ un aerosol compuesto de partículas sólidas inanimadas.

Se producen enfermedades pulmonares irreversibles que se presentan en trabajadores que han estado expuestos a partículas de carbón, sílice, asbesto, cal, hierro, y otros minerales durante largos periodos de tiempo (más de 10 años).

Tipos de Neumoconiosis

Los tipos de neumoconiosis reciben su nombre de acuerdo al agente que las causa; así:

TIPOS DE NEUMOCONIOSIS
AGENTE
ENFERMEDAD
Aluminio Aluminosis
Asbesto Asbestosis
Berilio Beriliosis
Caolin Caolinosis
Carbón Antracosis
Hierro Siderosis
Sílice Silicosis
Talco Talcosis

Actividades laborales que propician su aparición:

ACTIVIDADES LABORALES QUE PROPICIAN SU APARICION
Industrias extractivas Explotación minera, excavación y perforación, movimiento de materiales, construcción de túneles y embalses.
Procesamiento de piedras Trituración, molienda, tamizado, corte, pulido, grabado y tallado.
Industria siderúrgica Revestimiento y reparación de hornos mediante el uso de ladrillo refractario.
Industria de fundición Operaciones de mezclado de arenas, moldeo, desmoldeo, pulimiento con piedras abrasivas o con chorro de arena.
Industria de vidrio Mezcla de arenas, secado, molienda y carga de hornos.
Fabricación de refractarios Trituración, molienda, tamizado, preparación de pastas, prensado, rectificación de ladrillos o bloques refractarios.
Industria cerámica Trituración, molienda, preparación de pasta, moldeo, desmoldeo, manipulación de productos intermedios o finales, pulimentación manual o mecánica, soplado con aire a presión y preparación de fritos.
Fabricación de baldosas, ladrillos, tubos y tejas. Molienda, trituración, descargue de hornos.
Fabricación de cemento Trituración, molienda, mezclado.
Fabricación de productos de fibrocemento, de elementos de fricción y de termoaislantes.
Industria farmacéutica Utilización de talco en la fabricación de tabletas.
En la construcción Hay exposición en las operaciones de barrido y en la manipulación de materiales a granel: cargue, descargue, zarandeo, transporte y empaque.
Otras industrias Utilización de materias primas que contengan sílice, como sólidos de carga en industrias de pintura, de papel, de plásticos, en la fabricación de jabones abrasivos, etc.

 

Desarrollo de la Neumoconiosis en el Organismo

Las partículas inhaladas que están suspendidas en el aire después de haber pasado por la nariz, la boca y la garganta; llegan a la traquea , esta se divide en dos ramas llamadas bronquios por donde llegan a los pulmones.

Existen ciertas fuerzas que favorecen que se depositen en algunas regiones anatómicas del pulmón; como son:

Otros factores como la forma de respirar, la eficacia de filtración y la forma de las vías respiratorias desempeñan un papel importante en deposito de partículas en los pulmones.

Los pulmones están divididos; el derecho en tres y el izquierdo en dos grandes partes llamadas lóbulos formados por lóbulillos o alvéolos pulmonares donde terminan las ramificaciones del árbol respiratorio. los alvéolos están rodeados por finísimos capilares arteriales y venosos y vasos linfáticos. Es allí donde la sangre entrega gas carbónico y recibe oxígeno puro para llevarlo a todo el organismo.

Si el aire que contiene oxígeno necesario para el organismo lleva polvo lo transporta hasta los alvéolos donde se produce el intercambio y allí se deposita. Las de mayor tamaño son retenidas en el tracto respiratorio y eliminadas por acción ciliar. Las submicroscópicas (menores de 0.5 micras).Aunque también llegan a los alvéolos n se depositan si son nuevamente expulsadas. La velocidad de sedimentación depende del tamaño, densidad y forma de las partículas, así como la turbulencia del aire y del grado de humedad.

El deposito de partículas de aproximadamente 0.5 a 5 micras en los alvéolos y bronquiolos es el que da origen al grupo de enfermedades conocidas como Neumoconiosis.

Mecanismos de Defensa

El organismo cuenta con defensas propias tales como sustancias que por adherencia retienen cuerpos extraños que van en el aire; las vías respiratorias que conducen a los bronquiolos están recubiertos de un epitelio ciliado recubierto `por una caspa de moco secretada por glándulas localizadas es sus paredes y por células caliciformes distribuidas a intervalos en el epitelio.

Pequeños filamentos llamados cilios que continuamente impulsan hacia fuera la carga de polvo a través de los pequeños cilios peliciformes del epitelio ciliado que empujan la capa de moco hacia la boca siendo evacuado luego a través de la expectoración.

Aunque el organismo cuenta con estos mecanismos de defensa muchas partículas atraviesan las paredes de los alvéolos.

Mecanismos para Detectar la Enfermedad

Diagnostico de la Neumoconiosis

La espirometría es un examen para medir como están funcionando los pulmones. No sirve para diagnosticar la enfermedad.

PATOLOGIAS

Según la clasificación de Nagelschmidt, se distinguen cuatro tipos de reacción:

ASBESTOSIS

Neumoconiosis fibrosa difusa originada por inhalación de polvo de asbesto.

Patología

Cicatrización del tejido pulmonar que gradualmente hace que el pulmón se ponga rígido y obstruye los espacios de aire en su interior; provoca dificultades respiratorias y hace que los pulmones sean más vulnerables a infecciones como la pulmonía y la bronquitis las cuales revisten más peligro para este tipo de enfermos. También es causa producente del cáncer de pulmón y mesotelioma. Es una enfermedad incurable y puede ser mortal.

El asbesto es un mineral que se extrae de la tierra; ¨asbesto¨ es un termino con que se conoce una serie de minerales: Seis tipos distintos y bastantes diferentes entre sí , pero todos de estructura fibrosa y son sumamente resistentes al calor, resiste la corrosión y es un buen aislante.

Se usa también en la producción de cartón para techar, las tejas, las baldosas, el material aislante, las mezclas de hormigón, las tuberías de cemento, el asfalto, los telones de seguridad de los teatros, revestimientos de frenos, y unos tres mil usos diferentes.

ANTRACOSIS

Deposición nodular difusa de polvo en los pulmones como resultado de la exposición a largo plazo al polvo de carbón bituminoso o antracita, en la minería del carbón.

Patología

La lesión característica es la mácula del carbón que consiste en una acumulación de macrófagos cargados de polvo alrededor de los bronquiolos respiratorios y que presenta un halo de espacios aéreos dilatados. Además de la acumulación de carbón en la mácula hay cierto aumento de fibras de reticulina, en menos medida de fibras de colágeno.

La presencia de máculas de carbón en las paredes de los bronquiolos respiratorios puede ocasiona atrofia, e incluso desaparición del músculo liso, lo que produce una dilatación permanente de estas pequeñas vías respiratorias y se conoce con el nombre de " enfisema focal" .

Se desconoce la causa de las lesiones grandes (fibrosis masiva progresiva) , puede ser que no se deban a una infección tuberculosa asociada, pero puede ser una reacción inmunológica al polvo de carbón acumulado.

SILICOSIS

Neumoconiosis fibrogénica causada por la inhalación de polvo de sílice libre cristalino (cuarzo); caracterizada por fibrosis pulmonar nodular discreta y, en las fases más avanzadas, fibrosis conglomerada y función respiratoria alterada.

Patología

Su lesión característica es el nódulo silicótico. Este consiste en un núcleo central de fibras de retícula hialinizada, que se distribuye alrededor de este en capas concéntricas las cuales en la periferia se mezclan con fibras más gruesas de colágeno para formar una cápsula bastante diferenciada.

En la fase temprana de la silicosis estos nódulos aparecen en las paredes de los bronquiolos respiratorios o en zonas adyacentes. Se piensa que se forman debido a la lisis de macrófagos cargados de sílice y a la fibrosis que resulta de la liberación de enzimas intracelulares y de partículas englobadas. Nuevos macrófagos engloban a las partículas de sílice y vuelven a producirse la lisis de las células, con la consiguiente liberación de enzimas intracelulares que favorecen la formación de la fibrosis; de esta manera el proceso es regenerativo.

La silicosis favorece el crecimiento de lo bacilos tuberculosos y pueden suprimir la proliferación de células epiteloides, la formación de células gigantes y la reacción linfocítica hasta el grado que la necrosis gaseosa en el centro del nódulo silicótico puede única indicación de una infección tuberculosa asociada.

La silicosis está también asociada a hipertensión pulmonar y al corpulmonale, probablemente como consecuencia de lesiones producidas por los nódulos adyacentes en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que ocasiona la obstrucción mecánica y, en parte, como resultado de presiones anormales de los gases sanguíneos, lo que produce vasoconstricción.

La silicosis es prevenible; en la actualidad se dispone de métodos modernos de control de polvo que suelen ser eficaces. La vigilancia médica de todos los trabajadores expuestos, debe comprender un estudio radiológico de tórax periódico y pruebas de función pulmonar simples.

SIDEROSIS

Neumoconiosis benigna producida por exposición a polvo de carbón.

Patología

Produce anormalidades radiográficas debido a la naturaleza radiopaca del polvo depositado dentro de los espacios aéreos finos de los pulmones.

VALORES LIMITES PERMISIBLES

Se toman como norma los valores límites permisibles adoptados por la ACGIH (American Conference of Gubernamental Industrial Hygienist) en el TLV, Threshold Limit Values Chemical Substances end Physical Agents in the Work Enviroment With Intenden Changes, el cual se actualiza anualmente (Resolución Nº 02400 Mayo 22/79, Titulo III, Capitulo VIII, Artículo 154) establece valores limites permisibles (TLV), para sustancias químicas y agentes químicos en los lugares de trabajo.

Los TLV se refieren a las concentraciones de sustancias en suspensión en el aire, y representan condiciones por debajo de las cuales se cree que casi todos los trabajadores pueden exponerse repetidamente a su acción sin sufrir efectos adversos para su salud.

Sin embargo de acuerdo a la susceptibilidad individual, algún porcentaje de trabajadores desarrollan alteraciones de salud o se agravan enfermedades profesionales al exponerse a concentraciones teóricamente seguras.

Se encuentran tres tipos de valores límites permisibles que se aplican de acuerdo a cada sustancia específica:

MECANISMOS PARA PREVENIR LA NEUMOCONIOSIS

CONTROL DE CONTAMINANTES EN LA EMPRESA

MEDIDAS DE CONTROL

PROTECCION RESPIRATORIA

Siempre es necesario que en todos los sitios de la empresa donde existan contaminación por polvo se usen los llamados " respiradores o mascarillas", que pueden ser sencillas o de filtro mecánico. Estas deben ajustarse muy bien a la cara, ser adaptadas al tamaño de la cabeza del trabajador y filtrar eficazmente el contaminante.

Se debe tener en cuenta que estos equipos son el último recurso y no reemplazan las medidas de control a nivel ambiental.

VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Se hace por medio de la realización de los siguientes exámenes:

EXAMENES A REALIZAR A LOS TRABAJADORES
AL MOMENTO DE
EXAMEN
De Ingreso
  • Evaluación médica
  • Radiografía de los pulmones
  • Espirometría
Periódico
  • Evaluación médica
  • Radiografía de los pulmones
  • Espirometría
  • Capacitación sobre como prevenir la enfermedad
De Retiro
  • Evaluación médica
  • Radiografía de los pulmones
  • Espirometría

 

RESPONSABILIDAD DE LOS TRABAJADORES

Para la prevención de la neumoconiosis los trabajadores deben:

MATERIAL
PARTICULADO
"POLVOS"

PARTICULAS SOLIDAS, FINAS GENERADAS MECANICAMENTE POR:
PERFORACION, MOLIENDA, TAMIZADO, EXPLOSION , CORTE, CHOQUE
PULIDO Y OTRAS DESARROLLDAS EN LA PRODUCCION DE CONCRETO
Y DIVERSAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES

LIBERACION EN EL AIRE POR

PALEADO
TRANSPORTE
BARRIDO
INFLUENCIA DE CORRIENTES DE AIRE

ENFERMEDADES PULMONARES

NEUMOCONIOSIS

ASBESTOSIS
ANTRACOSIS
SILICOSIS
SIDEROSIS

Neumoconiosis fibrosa difusa producida por inhalacion de polvo de partículas de asbesto.

PATOLOGIA

Las partículas que se incrustan en los lóbulos pulmonares producen una fibrosis pulmonar que obstruye los espacios de aire y provoca dificultades respiratorias

Neumoconiosis por inhalación de partículas de carbónProduciendo deposición nodular difusa de polvo en los pulmones.

PATOLOGIA

Acumulación de macrofagos cargados de polvo alrededor de los bronquiolos respiratorios y que presenta un halo de espacios aéreos dilatados. Puede ocasionar atrofia e incluso desaparición del músculo liso.

Neumoconiosis fibrogénica por inhalación de polvo de sílice.

PATOLOGIA

Formación de nodulos que se adhieren a las paredes de los bronquiolos produciendo fibrosis

Neumoconiosis benigna por exposición a polvo de carbón.

PATOLOGIA

Produce anormalidades radiograficas debido a la naturaleza radiopaca de polvo depositado en los espacios aéreos finos de los pulmones